El gobierno británico de Margaret Thatcher consideró que Ronald Reagan carecía de "vitalidad mental" para ser un Presidente efectivo de Estados Unidos y dirigir a la primera potencia mundial, según documentos oficiales desclasificados por el Archivo Nacional de Gran Bretaña.
Los diplomáticos británicos expresaron además preocupación por lo que llamaron "errores atroces" cometidos supuestamente por Reagan durante su exitosa campaña electoral de 1980, como la sugerencia de que Estados Unidos debería responder a la invasión soviética de Afganistán imponiendo un nuevo bloqueo a Cuba.
Según uno de los reportes, el por entonces embajador británico en Estados Unidos, Sir Nicholas Henderson, cuestionó la capacidad para ocupar la presidencia estadounidense del ex actor de Hollywood, de 69 años.
"Ronald Reagan cree que hay respuestas simples (no confundir con fáciles) a problemas complejos", escribió Henderson, al indicar que "la principal preocupación sobre él, sin embargo, no es solamente su edad, sino si cuenta con la vitalidad mental y la visión política necesarias para hacer frente a los problemas cambiantes y agudos, nacionales e internacionales, de gobernar este vasto, y de alguna forma ingobernable país".
Los documentos indicaron además que la ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, era más optimista al respecto. Un diplomático indicó que la llamada "Dama de Hierro" pensaba que Reagan "demostraría ser un hombre de paz. Aportaría un liderazgo sólido".
Los informes secretos se hicieron públicos en virtud de una ley que permite desclasificar documentos secretos guardados en los Archivos Nacionales a los 30 años de su emisión.