Una delegación de 15 ministros del gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, se trasladará este viernes a Buenos Aires para sostener una extensa jornada de trabajo junto a sus pares argentinos.
El encuentro fue convocado en el marco de la reactivación del Tratado de Maipú -convenio de colaboración e integración suscrito en 2009- y forma parte de los intentos de La Moneda por reforzar los lazos con el "vecindario" regional.
Haciendo un contrapunto con la administración anterior -que buscó sus referentes diplomáticos en el Pacífico, sellando alianzas económicas con Perú, Colombia y México-, los esfuerzos del actual gobierno han estado dirigidos a revertir la pérdida de presencia que, a su juicio, ha tenido Chile en la región.
Muestra de esa prioridad fue que el primer viaje al exterior que realizó la Presidenta Bachelet tras asumir por segunda vez en La Moneda, fue justamente a Argentina. Gesto al que se sumó la preocupación que la Mandataria manifestó por la situación financiera argentina a su homólogo Barack Obama durante una visita a Estados Unidos en junio pasado.
NUTRIDA AGENDA
La comitiva que llegará el viernes a Buenos Aires estará integrada, entre otros, por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y sus pares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Defensa, Jorge Burgos; Educación, Nicolás Eyzaguirre y Justicia, José Antonio Gómez. Grupo al que se sumarán algunos subsecretarios, además de una decena de intendentes y parlamentarios.
Entre las actividades que sostendrá el grupo en la capital transandina se considera una bienvenida del canciller argentino Héctor Timerman en el Palacio San Martín.
Y además de las respectivas reuniones de trabajo que cada secretario de Estado sostendrá con su respectivo homólogo argentino, está abierta la posibilidad de que las autoridades chilenas reciban un saludo protocolar de la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.
Una de las novedades de la reunión binacional de ministros (su sexta versión) es que por primera vez ésta coincidirá con lo que será la cuarta reunión entre intendentes y gobernadores de ambos países.
En paralelo a todas estas citas, la comisión parlamentaria conjunta también trabajará temas relacionados a la integración de las dos naciones. Entre los legisladores invitados al encuentro figura el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, además de los senadores Alejandro Guillier (independiente), Jaime Orpis (UDI) Francisco Chahuán (RN) y Carlos Bianchi (independiente), entre otros.
La agenda de trabajo -que será revisada por el equipo ministerial el jueves, durante una reunión de coordinación convocada por la Cancillería- estará centrada en avanzar en distintas materias que ayuden a la integración de ambos países en temas de conectividad física y navegación, así como la facilitación fronteriza, comercial y en materias consulares y de defensa.
Se espera que la jornada termine con la firma de distintos acuerdos bilaterales, así como con una declaración final.