Los vehículos livianos, medianos y las motocicletas, serán regulados a partir de 2014 respecto a la emisión del ruido que producen sus motores. Esto, debido a una normativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que se encuentra en último trámite a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Contraloría para su toma de razón, en junio de este año.

Se podría decir que los "tronadores" o "escapes abiertos" con los cuales algunas personas "enchulan" sus autos, ya no podrán ser utilizados a partir del próximo año –a nivel nacional- en la vía pública. De ser aprobada la norma, en 2014 los fanáticos del ruido deberán bajar los decibeles (dBA) de sus vehículos y percatarse de que no sobrepasen las normas internacionales que establecen un ideal promedio de entre 70 y 80 dBA en el exterior. 

"Los tronadores sobrepasan los 100dBA. Recuerdo incluso que los buses amarillos marcaron en su época 114 dBA, tras un estudio que realizamos", comentó a La Tercera el jefe de la Sección de Control de Ruido Ambiental del Ministerio del MMA, Igor Valdebenito. 

Lo destacó también esta mañana la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez:

"El Transantiago tiene normas que permiten aminorar el ruido de sus buses, pero es el tránsito vehicular la principal fuente de ruido en las ciudades", dijo Benítez.

En efecto, para los buses de locomoción colectiva, urbana y rural, rige en el país el Decreto Número 129, promulgado en 2002 y que permite entre 80 y 100 dBA, según la especificación para cada tipo vehículo y sus características.

"LA PRINCIPAL BARRERA SERÁ LA MANTENCIÓN"

Antes de la entrada de los modelos al parque vehicular, medirá el ruido que emiten, exigiendo ciertos estándares internacionales y luego en la Revisión Técnica se volverá a exigir esta medición. 

Así lo aseguró a La Tercera, Valdebenito. El especialista considera que por tanto, "la barrera más importante se va a generar en la mantención de este tipo de vehículos, en su vida útil. Deberán por ejemplo renovar sus silenciadores", dijo.

"La idea es que tanto la entrada de los vehículos y en su mantención podamos exigir un nivel" agregó.

El representante del MMA, explicó que "en varios países, Estados Unidos, Japón o China por ejemplo que son principales fabricantes de vehículos, ellos tienen certificación vehicular, lo que buscamos es exigir ese límite que en general se encuentra entre los 70 y 80 dBA". 

Respecto a la vida útil, los vehículos no podrán sobre pasar 5 dBM más de la medición con la cual ingresaron al país. 

"Los límites son igualmente altos porque los ensayos de medición se realizan a través de un sonómetro que se ubica al lado del tubo de escape", apuntó Valdebenito.

El experto también recordó que "las normas ambientales son para vías públicas, si una persona quiere usar el tronador en su parcela privada, puede hacerlo", dijo.