La coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, anunció esta tarde que el gobierno decidió caducar el contrato a la empresa Transaraucaria, tras cinco días de paralizaciones.
La firma totalizó multas y descuentos por 6.000 UF (127 millones de pesos) por no prestar los servicios de sus 190 buses a más de 600 mil personas de la zona H, que comprende las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo.
La paralización de los 650 trabajadores comenzó el miércoles pasado por las cotizaciones impagas de los últimos 22 meses y el sueldo impago de junio. En total, la empresa adeuda cerca de mil millones de pesos a los conductores.
Covarrubias, sostuvo que "en términos de Transaraucarias, la empresa tiene cinco días para apelar y después otros cinco días para establecer un recurso de reposición, si la caducidad se aprueba será efectiva de aquí a un mes por lo menos (...) por el momento va a seguir operando con el plan de contingencia".
Los servicios de la zona H han debido ser asumidos por los operadores Alsacia, Subus, Cule, Nuevo Milenio y STP, y según el ministerio de Transportes, han permitido atender el servicio con 6.640 plazas (asientos), 1.040 más de los 5.600 que prestaba Transaraucaria.
La empresa Transaraucaria es propiedad de la firma rusa Tokam que la había adquirido en mayo a la empresaria Adriana Troncoso, quien actualmente es la principal accionista de la zona H.