La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, sostuvo que resulta "impresentable e inaceptable" que los dueños de la mina San José, donde ya cumplen 18 dí­as atrapados los 33 mineros, estén intentando eludir sus responsabilidades en este tema.

Ello, luego que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños del yacimiento aplazaran la fecha para presentarse en la Comisión Investigadora que analiza este tema. 

"A nosotros nos parece impresentable, nos parece la verdad inaceptable que se busque eludir las responsabilidades", sostuvo la autoridad, agregando que "como gobierno pensamos que acá hay que seguir todos los caminos necesarios para establecer quiénes son responsables respecto a esta tragedia que ha ocurrido en la mina".

Por otra parte, la secretaria de Estado, sostuvo que a juicio del Ejecutivo "la primera responsabilidad respecto a los trabajadores es de la empresa, tanto en su seguridad como también respecto al pago de los sueldos, sin embargo, el Gobierno no va a dejar solas a las familias en ninguno de los ámbitos", luego que los representantes de la mina anunciaran que probablemente recurrirán a la quiebra por falta de activos, lo que impedirí­a incluso el pago de sueldos a los trabajadores.

En este sentido, la autoridad subrayó que el gobierno no va a dejar solas a las familias y entregará toda la ayuda necesaria a las familias, adicionales a las labores de rescate.

"Vamos a seguir trabajando, no vamos a dejar solas a las familias y vamos a apoyar todas las labores para poder ayudar a los mineros que están atrapados y para poder rescatarlos", dijo, agregando que también se ayudará a aquellos mineros que no pueden trabajar por el derrumbe del yacimiento a reubicarse en nuevos trabajos.

Sobre las responsabilidades y la posibilidad de que el gobierno se haga parte de las querellas penales y civiles, al titular de la Segegob comentó que "se está estudiando cuáles son los caminos que podemos seguir para poder establecer las responsabilidades respecto a este accidente".

Además recordó que "aquí­ hay distintas ví­as, por una parte está investigando la fiscalí­a, por otra parte se está realizando un sumario y la tercera ví­a es la que se está realizando en la Cámara de Diputados".