El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, afirmó hoy que el Ejecutivo mira con preocupación el conflicto entre las dos Cámaras del Congreso, a raíz del aumento en los montos destinados a asignaciones para los senadores.

En esa línea, el vocero dijo que la situación, "obviamente que nos preocupa, no sólo como gobierno yo creo que a todos los chilenos nos preocupa que , por un problema de carácter interno, propio de las Cámaras, administrativo, se produzca algo que uno nunca vio, que fue un conflicto, una discrepancia entre el Senado y la Cámara de Diputados". 

El secretario de Estado detalló que "yo estoy seguro que ellos sabrán ordenar eso y hacerlo correctamente, pero también, un mensaje: obviamente, este es un tema en el que podemos tener nuestra opinión acerca de que si es o no oportuno, es mucho una asignación, menos una asignación".

Chadwick sentenció que "estoy seguro que el Parlamento lo va a saber corregir y ver, pero no aprovechemos tampoco de entrar en una descalificación completa de una institución que es fundamental para la democracia, que es el Congreso". 

"Necesitamos un Congreso lo más legitimado posible, con la mejor recepción ciudadana, que pueda funcionar en la forma más democrática", planteó el titular de Segegob.

LA RESPUESTA DE LA MONEDA A "THE ECONOMIST"

Al ser consultado por el cuestionamiento que realizó The Economist ayer, en una publicación donde se criticaba la gestión del Presidente Sebastián Piñera y su equipo de gobierno, el ministro calificó como "una falta de respeto" y que "tienen una equivocada apreciación de lo que pasa en nuestro país".

"Yo le pregunto a esa revista si considera o no un buen gobernante a quien hoy día en Latino América pueda exhibir un país que crece al 6%, que tiene pleno empleo, que se va desarrollando en los distintos ámbitos logrando las mejores calificaciones dentro de no sólo Latino América, sino que además, con la OCDE", concluyó.

Por ello, detalló que es "una falta de respeto de una revista extranjera con el Presidente de la República o con cualquier Presidente de cualquier paí­s referirse en esos términos, pero en segundo lugar, junto a la falta de respeto, un profundo error de la revista que tiene una equivocada apreciación de lo que pasa en nuestro paí­s".

"Esperemos que en algunos números más adelante sean muy fieles a su análisis y puedan poner que el descontento se va superando en Chile progresivamente, porque la obra del Presidente Piñera va generando las confianzas en la medida que se va apreciando lo que se está haciendo", remarcó.

Finalmente, el vocero de gobierno sentenció que "qué fácil es un periodista, desde Londres venir a hablarnos de la desigualdad de Chile, somos un paí­s que va camino al desarrollo que lo hemos hecho todo con un esfuerzo gigantesco que, nadie nos ha regalado nada, que no hemos tenido colonias en ninguna parte".