El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó el paro que realiza durante esta jornada la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en apoyo a las movilizaciones de Gendarmería.
Pérez Yoma, quien participó de un seminario sobre modernización del Estado organizado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, dijo que el accionar de la Anef no se justifica y que "en un año tan difícil como este no podemos seguir infligiendo a los chilenos más penurias de las que ya estamos sufriendo".
Agregó que tampoco se justifica la movilización de los gendarmes, ya que "de las cuatro asociaciones, hay dos que han aceptado (el acuerdo), están trabajando. El funcionamiento de los penales está cercano a la normalidad, hubo una mesa de negociación durante un mes, hay un proyecto presentado en el Parlamento y si este paro no tiene justificación, mucho menos el de la Anef", reiteró.
Tras las declaraciones, el Ministro viaja a la Región de Los Lagos para reunirse con las autoridades regionales y recibir información respecto de la situación local del empleo. En Osorno realizará un recorrido por las obras de remodelación y ampliación del Hospital Base San José.
En tanto, se espera que durante la jornada unos 70 mil funcionarios de la Anef paralicen actividades.
Durante la mañana, una serie de inconvenientes tuvieron los usuarios de las reparticiones públicas, entre ellas el Registro Civil.
La Anef realizará una marcha que se iniciará desde el frontis de la Catedral hacia el Ministerio del Trabajo y las oficinas centrales del Registro Civil. El recorrido se efectuará por calles Ahumada y Huérfanos.