Una fuerte crítica realizó ayer La Moneda a la polémica generada por el informe de Transparencia Internacional (TI) que menciona al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, y que fue usado por el candidato oficialista, Eduardo Frei, en el debate del miércoles.

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, respaldó el documento, pero calificó como "preocupante" la situación que se generó en el organismo. Tras la difusión del informe por Frei -quien dijo que Piñera salía mencionado por "uso de información privilegiada", término que el texto no incluía-, Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, socios de la ONG, y Cristián Larroulet, miembro del consejo asesor y colaborador de Piñera, redactaron una carta en que cuestionaron el "sesgo y las inexactitudes" del documento y criticaron el lenguaje usado para referirse al candidato, al que califica como "uno de los ciudadanos más ricos de Chile y opositor de Michelle Bachelet en la elección de 2006" . Además, Piñera dijo que el organismo se había equivocado y, el jueves, el directorio del Chile Transparente -capítulo chileno de TI- afirmó que no había conocido ni dado el visto bueno al informe antes de que se publicase. "Nos parece preocupante, pero corresponde que se debata, se discuta y se evalúe en la sociedad (...). Qué paradoja que por años se puedan hacer estudios sobre el sector público y esos estudios sean respetados y cuando por una vez que se hace un estudio del sector privado suceda esto", dijo la vocera de Gobierno.

Sobre este último punto, Tohá dijo que TI ha hecho muchos informes sobre la actividad del gobierno, con críticas y observaciones. "Muchas veces muy duras y a veces no nos ha parecido el tono con que esos informes se han hecho", dijo, agregando que "estos informes han mencionado con nombre y apellido a las autoridades de gobierno". Además, la ministra afirmó que La Moneda "jamás" ha llamado a los miembros del directorio "que nos son cercanos" para pedirles que intervengan. Ayer, el coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que Tohá "le falta el respeto al directorio de Chile Transparente al insinuar que pudieran haber adoptado la resolución por llamados o gestiones de esa naturaleza".

Según Hinzpeter, "no hemos hecho más que plantear públicamente nuestro malestar. Si el directorio ha reaccionado como lo hizo es porque nos han encontrado razón" y además, el abogado indicó que Tohá no entiende la discusión generada, la que, a su juicio, "se trata de un candidato que mintió y un informe de una institución que cometió un grave error de procedimiento, al incluir como caso de uso de información privilegiada un episodio que no era tal". Tarud pide comisión investigadora El diputado PPD Jorge Tarud planteó ayer la posibilidad de crear una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para indagar sobre la compra de acciones de Lan por parte del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en 2007. El parlamentario emplazó ayer a Piñera a que "dé su consentimiento e instruya a sus propios parlamentarios de la Alianza, para que en la Cámara de Diputados conformemos una comisión investigadora". Sin embargo, los jefes de bancada de la Cámara desestimaron la posibilidad. Para el RN Joaquín Godoy, la comisión "no es más que una artimaña más para seguir con la guerra sucia" contra Sebastián Piñera. El jefe de la bancada UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que "no le corresponde a la Cámara este tipo de acciones". En la Concertación la propuesta tampoco tuvo acogida.

El diputado y jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, dijo no saber si una comisión investigadora vaya a ayudar. En la misma línea, el DC Gonzalo Duarte señaló que en el caso que se registraran anomalías en el actuar de la SVS, "no es el momento de crear una comisión".