Una de las semanas más tensas que ha vivido el deporte en los últimos años tendrá un final feliz. Esto, porque el gobierno aceptó inyectar una importante cantidad de recursos en la partida de alto rendimiento del presupuesto de deportes.

Así lo confirma el diputado Matías Walker (DC), quien afirma que "en la comisión de Deportes, que preside Jaime Pilowsky, y en la de Hacienda, que encabeza Pablo Lorenzini, se acordó pedir un incremento. Y confío en que tendremos buenas noticias, porque desde el gobierno me aseguraron que habrá una importante cantidad de recursos para los deportistas de alto rendimiento. Existe un compromiso con ellos, y la ministra y la subsecretaria están conscientes de que hay que hacer un esfuerzo mayor".

Si bien la cifra no se conoce públicamente, sería cercana a los $ 2.500 millones, que es el monto mínimo para la preparación adecuada de los deportistas durante el próximo año. El anuncio se realizaría la próxima semana.

Por otra parte, Walker, jefe de la bancada democratacristiana, defiende la labor de la ministra Natalia Riffo y de la subsecretaria Nicole Sáez, luego de que la UDI solicitara la salida de esta última. "Es desproporcionado que le pidan la renuncia, cuando el presupuesto lo ve Hacienda", dice el parlamentario, en respuesta a las palabras del jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, quien sostuvo que la "subsecretaria debería renunciar a su cargo por demostrar una falta absoluta de conocimiento y sensibilidad de la cultura deportiva".

Deportistas en alerta

La noticia es recibida con escepticismo entre los deportistas. "Cantaremos victoria el día en el que se apruebe el presupuesto con un alza para los deportistas de alto rendimiento", afirma Claudia Vera, presidenta de DARChile.

Por ahora, la agrupación prepara actividades para sensibilizar al Poder Ejecutivo y a la opinión pública. Una de ellas se realizará este miércoles, a las 9 de la mañana, en La Moneda. En esa oportunidad los deportistas entregarán una carta con sus peticiones a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, los atletas pedirán autorización a la Intendencia Metropolitana para realizar una intervención deportiva en la Plaza de la Constitución, el próximo fin de semana. En el evento participarán Natalia Duco y, muy probablemente, el gimnasta Tomás González.