El gobierno de Chile planteó hoy su rechazo al cohete disparado desde Corea del Norte, y efectuó un llamado a procurar la paz y el entendimiento por vía del diálogo.
Mediante un comunicado, desde el Ejecutivo expresaron su "honda preocupación y condena por el lanzamiento de un cohete con capacidad de ser utilizado como vector balístico intercontinental desde territorio de la República Popular Democrática de Corea, hecho ocurrido el 12 del mes en curso".
"El gobierno de Chile comparte y reitera su adhesión y decidido apoyo a la Resolución 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige al Gobierno norcoreano abstenerse de efectuar este tipo de lanzamientos", añaden.
Asimismo, remcaran que, "en este sentido, el gobierno de Chile hace un llamado urgente a las autoridades norcoreanas a evitar en el futuro acciones, como el referido lanzamiento, que sólo conducen a la alteración de la paz y la estabilidad en la península coreana y ponen en serio riesgo la paz y la seguridad internacionales".
"El gobierno de Chile hace un llamado al gobierno de la República Popular Democrática de Corea a renunciar a la posesión de armas nucleares, así como a las dimensiones militares de su programa nuclear, permitiendo la implementación de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica en sus instalaciones y desista completamente de los usos no pacíficos de la energía nuclear".
"Finalmente, formula votos por la continuación del diálogo hexapartito entre los países directamente involucrados en el mantenimiento de la paz y seguridad de la península de Corea", concluye el documento.