El llamado efectuado el jueves pasado por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a un diálogo "sin exclusiones" que integre a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), así como a otros grupos radicalizados, generó malestar en el gobierno.
Hernández fue citado para este lunes a las 10.00 a La Moneda para aclarar sus dichos sobre la CAM. Según fuentes de gobierno, el llamado se hizo debido a que existiría molestia por parte del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por las declaraciones de Hernández. Esto porque el gobierno se ha mostrado abierto a dialogar, pero sin violencia.
Cabe recordar que cuando se comenzó a instaurar la comisión asesora presidencial de La Araucanía, se analizó invitar a la instancia a la CAM.
Esta situación se da en una de las semanas más complejas que se ha vivido en la IX Región, tras el ataque que afectó a 19 camiones de la empresa Cavalieri el domingo en la ruta que une Temuco y Lautaro. Acción que fue reivindicada por la CAM.
Gremios mapuche
La invitación a dialogar realizada por la autoridad de La Araucanía fue analizada por distintos gremios mapuche de la zona.
"El punto es ¿de qué vamos a dialogar? ¿Para ir a saludarlo? ¿Para recibir proyectos del Estado? ¿O se va a escuchar a las comunidades en su planteamiento político y territorial?", planteó Jorge Huenchullán, werken de la comunidad autónoma de la Temucuicui de la comuna de Ercilla.
Sostuvo, además, que si el Estado está dispuesto a comenzar a devolver paulatinamente los territorios mapuche y a expulsar a las empresas forestales que hay en la zona "es una buena alternativa para dialogar. Pero, si vamos a entrar en una diplomacia de bajo nivel, donde los derechos políticos y territorial mapuche, no están presente; entonces nosotros no vamos a dialogar".
Dudas y cuestionamientos que también fueron expuestos por Richard Caifal, secretario general de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, quien se mostró "sorprendido" ante el llamado realizado por la máxima autoridad de la región.
"Creo que no es un real y efectivo llamado al diálogo. Hemos visto una semana de represión e incluso una amenaza al ministro del Interior, donde se le solicita que su presencia no es necesaria en la región. Obviamente este escenario nos preocupa, pero creo que es una medida desesperada del Intendente", indicó.
Quien sí recibió de buena forma la invitación realizada por Hernández fue el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán. "La invitación al dialogo que ha hecho el Intendente debe ser de manera más amplia, con todas las partes involucradas", sostuvo.
Agregó que "la Coordinadora Arauco Malleco es una organización más, dentro de otras existentes. Sin embargo, tengo la impresión que el intendente está dando pasos para destrabar el conflicto, y si él llama a un diálogo abierto, trasparente y de buena fe, evidentemente tenemos que concurrir las partes involucradas".
Para este sábado, en tanto, está anunciada la presencia del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en una feria mapuche a realizarse en el Cine Arte Alameda.