El ministro de Minería, Santiago González, informó que si bien el contrato colectivo con los 5.597 trabajadores de Codelco finaliza el 31 de este mes, el Gobierno recurrirá al mecanismo de los "buenos oficios", donde un tercero mediará para llegar a un acuerdo con los mineros que votaron esta madrugada por una mayoría de 52% irse a huelga tras rechazar la última oferta de la cuprífera estatal.
"Estamos muy cerca de alcanzar la mayoría para que los trabajadores aprueben la oferta. Hay un período de negociación que aún queda por recorrer, el contrato colectivo vence el 31, pero hay un período adicional de los buenos oficios", afirmó el secretario de Estado en ADN Radio Chile.
"En esta instancia hay una opción a través de la cual la Dirección del Trabajo oficia como una especie de árbitro y sobre esa base trata de que las partes lleguen a un acuerdo", explicó González.
Cabe señalar que en la votación de anoche estaba en juego un nuevo contrato de 36 meses, que se haría efectivo a contar del 1 de enero de 2010, un reajuste salarial de 3,8%, además de una serie de bonos que totalizarían $14,5 millones. Dentro de estas bonificaciones se incluiría uno de término de conflicto por $2.650.000 líquidos, un préstamo blando (sin intereses) por $3 millones y un bono de pronta firma, por $6.550.000, que los trabajadores debían haber aprobado como máximo el miércoles pasado, pero que finalmente se volvió a incluir. Además, los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad subirían 15%.
"Creemos que lo que se está ofreciendo es aceptable para que los trabajadores lo hubiesen acogido, era lo que pensábamos, habrá que seguir conversando con ellos y teníamos entendido que la gran mayoría de los dirigentes sindicales se había pronunciado a favor de esta opción, por lo que hay que seguir trabajando y llegar a un acuerdo porque una huelga en Chuquicamata no es bueno para nadie", puntualizó el titular de Minería.