Colombia ordenó la activación de todos los comités de emergencia de poblaciones ubicadas en la costa del océano Pacífico ante el anuncio de un tsunami tras el terremoto de Japón.

El subdirector del sistema de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña, dijo que, de acuerdo con las proyecciones, es posible que el efecto del tsunami se sienta en la costa colombiana después de las 19:00 horas (00:00 GMT del sábado) con un incremento en el nivel de las olas.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los habitantes de la costa Pacífica de su país que estén atentos a los comités de emergencia, pero advirtió que no se deben generar alarmas.

"Por ahora la situación es simplemente estar alertas, no hay por qué alarmarse. Aparentemente a nosotros aquí en Colombia no nos va a afectar en mayor medida", dijo el jefe de Estado.

Las autoridades colombianas han emitido una alerta de tsunami a 16 municipios de la costa del Pacífico, que afecta aproximadamente a 800.000 habitantes.

"Lo único que les pido a todos nuestros compatriotas que viven en la costa Pacífica es que estén pendientes de la información que el gobierno les quiera dar, porque si hay algo que se deba hacer -y la mayoría de los habitantes de la costa Pacífica han hecho algún tipo de entrenamiento y saben qué hay hacer-, si hay que iniciar un proceso, un dispositivo, pues estén alertas simplemente para prevenir cualquier desastre", puntualizó.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que la voz de alerta fue dada a 16 poblaciones de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Pulido dijo que las autoridades deben estar pendientes para evitar que los bañistas estén en las playas y que las embarcaciones salgan a sus faenas.

"Tenemos un aviso de tsunami. Estamos monitoreando el oleaje, que presenta un aumento de 50 centímetros, y muy atentos a cualquier novedad. Pedimos a la gente que, sin entrar en pánico, esté muy atenta a los reportes que vayamos dando", dijo Pulido.