El ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo, dijo hoy que la renuncia colectiva de todos los miembros del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos no obedece a presiones políticas ni al descenso de la imagen del mandatario en las encuestas.
Los 16 ministros presentaron ayer su renuncia a solicitud del jefe de Estado, quien les comunicó que quiere quedar en libertad para reconfigurar su más inmediato círculo de asesores, pocos días después de cumplir dos años en el gobierno, la mitad del período para el que fue elegido.
"Estos cambios son para el 'segundo tiempo', son para mantener y fortalecer los logros que hemos tenido como gobierno", dijo Renjifo, quien aparentemente no sería ratificado en el cargo, según especulaciones de medios locales de prensa.
"Ningún partido exigió nombres propios para hacer cambios en los ministerios. Se trata de fortalecer los resultados y mantenerlos", añadió el líder del gabinete.
ANALISTAS
Según análisis de comentaristas de medios periodísticos, los cambios que hará Santos en algunas carteras y la ratificación de unos ministros pretende básicamente preparar el terreno para un eventual diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la búsqueda de su reelección en 2014.
Renjifo se abstuvo de decir si el gobierno se dispone a entablar conversaciones con la guerrilla, en medio de insistentes rumores que indican que ya se habrían presentado contactos en Cuba, y dijo que todavía es pronto para que Santos diga si está interesado en la reelección.
"El Presidente Santos ha dicho que hablará en unos meses (sobre si será candidato)", remarcó Renjifo en declaraciones a la cadena de radio Caracol.
NOMBRES
Coincidentes versiones periodísticas indican que del gabinete probablemente saldrán el propio Renjifo y sus colegas de Educación, María Fernanda Campo; de Salud, Beatriz Londoño; de Cultura, Mariana Garcés; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Transporte, Miguel Peñaloza; y de Tecnologías de la Información, Diego Molano.
Por su parte, entre los ministros que pueden ser ratificados están los de Relaciones Exteriores, María angela Holguín; de Justicia, Ruth Correa; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; de Ambiente, Frank Pearl; de Vivienda, Germán Vargas Lleras; de Trabajo, Rafael Pardo; de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
El ex candidato presidencial y ex ministro Horacio Serpa, el ex fiscal general Alfonso Gómez, el presidente del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Fernando Carrillo, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, comenzaron a ser nombrados como posibles nuevos miembros del gabinete.
Los partidos que forman parte de la coalición de gobierno Unidad Nacional se mostraron de acuerdo con el pedido de renuncia de los ministros hecho por Santos y se declararon a la expectativa de la forma en que será conformado el gabinete.
"El 20 de julio (cuando empezó un nuevo período de sesiones del Congreso) le dijimos al presidente que necesitaba refuerzos y definitivamente hay líneas que se tienen que ajustar", dijo el presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda.
Por su parte, el senador Juan Lozano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional, al que pertenece Santos, comentó que el cambio le permitirá al mandatario "introducir ajustes para mejorar el cumplimiento de las tareas del gobierno".
"Con los elementos de juicio que tiene el presidente, podrá confirmar a los que lo están haciendo bien, apretar clavijas en otros casos y oxigenar el gabinete en aquellas carteras donde hay dificultades mayores", dijo Lozano.