El Ejecutivo colombiano confirmó hoy que el Presidente Alvaro Uribe mantuvo un encuentro "informal" el pasado lunes en Bogotá con una comisión del Gobierno de facto de Honduras encabezada por el canciller de ese país, Carlos López.

El propio López informó horas antes a la emisora La FM de la reunión con Uribe, de quien dijo que había expresado "simpatía" por el gobierno del Presidente Roberto Micheletti, nombrado por el Parlamento para sustituir al mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

"En el marco del proceso de facilitación para la situación de Honduras, liderado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue recibida de manera informal en Bogotá una comisión hondureña, el pasado 20 de julio", explica un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano.

"El Gobierno de Colombia reafirma su apoyo a la gestión mediadora que realiza el Presidente Arias para restablecer el proceso democrático en Honduras, con respeto a la Constitución y por medios pacíficos, en observancia del principio de no intervención", agrega el texto.

Pero el comunicado aclara que el Gobierno "no avala los comentarios personales expresados por integrantes de la comisión hondureña" que se reunió con Uribe "frente a terceros países".

"El tema principal" que se trató en la reunión con el gobernante colombiano "fue la situación con Honduras, la situación interna que estamos viviendo" a raíz del golpe que el 28 de junio pasado sacó del poder a Zelaya, indicó López a La FM.

Explicó que el Gobierno de Colombia "simpatiza" con el de Micheletti por su política de "respeto al orden constitucional, a la separación de poderes y a los derechos humanos".

Además, el canciller hondureño afirmó que decidió acudir a Colombia porque, a su juicio, ambas naciones son "víctimas de agresores externos comunes, como (el Presidente de Venezuela), Hugo Chávez".

Chávez, a quien Micheletti responsabiliza de la crisis política que vive su país, "es un vecino sumamente peligroso, que estuvo a punto de extender su modelo a Honduras", advirtió López.

Según el canciller nombrado por Micheletti, el encuentro con Uribe se produjo en la noche del pasado lunes en Bogotá y en él participaron otros siete delegados del Gobierno hondureño de facto.

Esa delegación estuvo primero en Panamá, donde se entrevistó con el Presidente Ricardo Martinelli y después se desplazó a Colombia para la reunión con Uribe, reveló.

Además de los "intereses comunes" entre ambos países y de la crisis en Honduras, López contó que también habló con Uribe de las informaciones halladas en los computadores del jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Nos interesaba" sobre todo la información de la supuesta "vinculación de algunas organizaciones en Honduras" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las "ramificaciones del narcotráfico internacional", precisó López.