El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Nobel de Literatura  Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años.

"Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he  decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las  instituciones públicas a nivel nacional se ice la bandera a media asta como  esperamos también lo hagan los colombianos en sus casas", dijo Santos en una  alocución televisada.

"Colombia entera está de luto, pues se nos ha ido el compatriota más  admirado y más querido de todos los tiempos. Ha sido, y no exagero al decirlo,  el colombiano que en toda la historia de nuestro país más lejos y más alto ha  llevado el nombre de nuestra patria", aseguró el mandatario, pidiendo a los  colombianos elevar una oración por el Nobel en estos días de Semana Santa.

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció este  jueves en su residencia de Ciudad de México.

El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo  vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un  hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro  de neumonía.

"Para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico sino que  fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico, un país  que combina alegría y dolor, poesía y conflicto", añadió Santos al referirse al  estilo literario que desarrolló García Márquez y bajo el que escribió su  célebre "Cien años de soledad".

Aún no se confirma dónde tendrán lugar las exequias del escritor, ni si  será enterrado en México o en Colombia.