El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que la guerrilla de las Farc está "desmoralizada" por la muerte de quien era su máximo líder, alias Alfonso Cano, a quien catalogó de "irremplazable" por lo que representaba para esa organización.
Cano, cuyo nombre verdadero era Guillermo Sáenz, fue abatido el pasado 4 de noviembre en una acción desplegada por el Ejército y la Fuerza Aérea en un sector montañoso del departamento de Cauca (suroeste).
Las Farc anunciaron que su nuevo jefe es Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien fue designado por la cúpula del grupo al día siguiente de la muerte de Cano. Pinzón comentó que una muestra de la "desmoralización" que sufren las Farc es la deserción de 30 miembros desde que se conoció la caída de su ex líder.
"Pueden tener distintos cabecillas y jefes, pero lo cierto es que 'Cano' era irremplazable", dijo Pinzón, al referirse a que era uno de los hombres de confianza de los legendarios Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, los fundadores de la organización en 1964, que fallecieron por causas naturales en 2008 y 1990, respectivamente.
El ministro comentó que Timochenko es un "radical" que ha ordenado fusilar a varios integrantes de las Farc. El Presidente Juan Manuel Santos advirtió el miércoles pasado a Timochenko que si no se desmoviliza puede terminar como Cano". Según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, las autoridades desconocen dónde se refugia Timochenko, aunque a partir de ahora se convierte en una prioridad de los organismos de seguridad.