El gobierno colombiano adoptó 14 medidas, entre ellas el envío de 2.500 militares, para enfrentar al la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la región donde el martes murieron 9 soldados en un ataque con granadas de fabricación casera.
Otra de las iniciativas implica el pago de una recompensa de hasta US$1 millón por Miguel Pascua Santos, alias 'Sargento Pascua' y por dgar López Gómez, alias 'Pacho Chino' los principales jefes de las Farc en la región.
Las decisiones fueron tomadas en un consejo de seguridad encabezado por el ministro de defensa, Gabriel Silva Luján y los principales comandantes de las fuerzas armadas.
Otras medidas implican la creación de doce batallones de soldados campesinos; la instalación de fuerzas especiales urbanas en los municipios de Corinto, Toribío y Caloto -de mayoría indígena; la creación del Comando Conjunto del Pacífico, que agrupa fuerzas del ejército, la marina y al fuerza aérea.
En el aspecto social se creará un centro de Acción Integral similar al establecido en la serranía de la Macarena, centro sur del país, con antiguo predominio de las Farc, con una intervención intensiva de programas para las comunidades.
El ataque del martes en el municipio de Corinto ha sido, por número de militares muertos, el revés más grave del año de las fuerzas de gobierno.
Diversos analistas coincidieron en que la zona resulta estratégica pues hace parte de un corredor ubicado en el Cañón de las Hermosas, que históricamente le ha brindado movilidad a las Farcentre el sur y el centro del país.