El gobierno colombiano, a través de su ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró hoy que acepta todas las condiciones planteadas por los estudiantes de las universidades públicas para levantar la huelga que empezaron el pasado 12 de octubre en rechazo a un proyecto de reforma a la educación superior.

Los voceros de unos 550 alumnoss de 32 universidades fiscales dijeron el domingo pasado que suspenderán la protesta cuando se cumplan tres condiciones: el retiro formal del proyecto de ley, un compromiso del gobierno para presentar un nuevo texto concertado con los alumnos y garantías para concluir este año el semestre de estudio y mantener las movilizaciones.

El gobierno ya había cumplido de antemano dos de las exigencias, pues el viernes pasado envió una solicitud al Congreso para que el proyecto fuese retirado, al tiempo que el Presidente Juan Manuel Santos reiteró varias veces en los últimos días una invitación a los estudiantes a concertar una nueva propuesta de reforma.

Campo, señaló hoy que, en cuanto a la tercera condición, el gobierno brinda garantías para que sigan las movilizaciones, siempre que sean pacíficas, y que pide a los rectores que busquen los mecanismos para que los alumnos no reprueben el semestre académico por la larga huelga.

Los estudiantes hicieron énfasis el domingo en que no se sienten satisfechos con la solicitud de Santos al Congreso para el retiro del proyecto, pues faltan algunos trámites formales para que el documento efectivamente deje de ser considerado.

Campo señaló que la comisión de la Cámara de Representantes encargada de analizar la iniciativa será convocada a una reunión para mañana en la cual será aprobada la solicitud del gobierno.

El retiro del proyecto se considera seguro, pues los partidos que forman la coalición de gobierno, que controlan cómodamente el Congreso, están de acuerdo con la postura de Santos para crear las condiciones favorables en torno a un diálogo con los estudiantes.

"Quiero reiterarle a toda la comunidad educativa que, tal como lo dijo el presidente, el gobierno no les va 'a hacer conejo' (trampa)", dijo la ministra.

Campo hizo un nuevo llamado a los dirigentes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para que discutan con el gobierno una nueva iniciativa que será presentada al Congreso el próximo año.

"Vamos a conformar una mesa de diálogo con todas las garantías para que nos sentemos a construir entre todos la mejor reforma de educación superior para nuestro país", dijo Campo.

La ministra señaló que los estudiantes deben retornar a las clases de forma inmediata para terminar este mismo año el calendario académico y no se lesionen los intereses de los alumnos que por estos días están terminando la secundaria y deben ingresar a las universidades públicas en enero.

El gobierno había presentado el proyecto con la intención de aumentar los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de estudios de capitales públicos y privados. No obstante, los líderes de la huelga consideran que ese sería el comienzo de la privatización de la educación pública y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado y que la educación sea totalmente gratuita.

Los dirigentes de la MANE dijeron que la próxima movilización callejera de los estudiantes se realizará el 24 de noviembre y será coordinada con marchas que también realizarán ese día los universitarios chilenos, que están en huelga desde hace varios meses.