El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró que la adquisición de armamento militar por parte de las Fuerzas Armadas está "estrictamente" acorde con el proceso de modernización del país, respondiendo a las declaraciones de su homólogo peruano, José García Belaunde.
El canciller peruano, manifestó su preocupación por el gasto militar que ha desarrollado Chile en el último tiempo, lo que a su juicio incita a una carrera armamentista en la región.
Fernández enfatizó que "Chile es un país que ha tenido un desarrollo importante, reconocido en todas partes y no solamente en América Latina y de la misma manera en que tenemos una agricultura moderna, una industria que avanza, una tecnología, cuando un país tiene Fuerzas Armadas debe tener a sus Fuerzas Armadas en condiciones para cumplir las tareas que les corresponde".
"Las adquisiciones que ha habido en los últimos años simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene, de tal manera que en este punto lo que hemos sostenido siempre es lo que corresponde a la realidad de Chile", agregó.
Fernández, dijo además que "en la armonía general de la actividad económica nacional, la defensa ocupa un rango que le corresponde, que es pequeño, pero que significa una eficiencia del sector de fuerzas que la que tiene que tener todo país que las posee".