A través de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, el gobierno "condenó" el instructivo del Ejército, que se reveló ayer, en el que se "recomienda" excluir del proceso de selección a quienes "presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová".
En el comunicado se indica que el ministro de Defensa, Andrés Allamand ha ordenado "al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley N°20609, publicada el 24 de Julio del presente año".
El documento además indica que "el Gobierno rechaza categóricamente y considera inaceptable los términos y contenidos de la disposición interna relativa a los procedimientos de selección de contingente para el servicio militar emanada de la Comandancia de la I División de Ejército".
También se agrega que "la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza".
Finalmente, se puntualiza que "el Ejército deberá adecuar estrictamente toda su normativa interna y su accionar institucional" a la Ley Antidiscriminación.