Pese a los llamados del gobierno a deponer la paralización portuaria para abrir instancias de diálogo, los trabajadores del sector optaron por mantener la movilización. Los sindicatos de los principales puertos del país conformaron un cónclave pasadas las 15 horas, al que no asistieron los terminales de Coquimbo ni de Puerto Montt. Sin embargo, este último informó que los trabajadores eventuales de sus cuatro sindicatos se sumaron al paro.
Según anticiparon dirigentes sindicales, de la reunión emanaría un documento en el que se negarían a deponer el paro, rechazando la vía propuesta por el gobierno.
El vocero de los trabajadores de San Antonio, Julio Castillo, confirmó que "el paro continúa, más el apoyo de la Confederación Agrofrutícula de Chile y de la Federación de Mineros, hasta que no haya un acercamiento del gobierno a dialogar con los trabajadores".
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, desde La Moneda había señalado que "en cuanto se depongan las movilizaciones, el gobierno va a convocar a todos los actores a una mesa que no tenga ningún tema excluido".
En las horas previas a la reunión, en San Antonio los trabajadores se congregaron afuera de la gobernación provincial, donde había un contingente de 300 carabineros, quienes se desplegaron en los principales puntos de la ciudad para evitar disturbios. Aun así, se produjeron enfrentamientos que terminaron con cuatro personas detenidas.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que si alguno de los gremios exportadores pide que se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, el gobierno lo evaluará.
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -que el martes convocó a una reunión a todos los gremios-, Patricio Crespo, aseguró que no pedirán al Ejecutivo aplicar dicha ley. "No hemos pedido eso ni lo haremos, porque es un tema que le compete netamente al gobierno. Nosotros ya hicimos el trabajo de ofrecer nuestra mejor disposición para dialogar, pero primero deben deponer la huelga y volver a la normalidad".
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería también criticó las movilizaciones, asegurando que "no es aceptable que la discusión se dé en un plano de obstrucción al trabajo, al margen de la ley"
La Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso convocó a una marcha hoy, en apoyo a los trabajadores en paro en Mejillones y San Antonio, y para denunciar, además, la situación de unos 300 operarios del Espigón 2 del terminal.
"El paro portuario se extiende por demasiados días y está generando un daño enorme. A trabajadores, agricultores y otros exportadores, y a la reputación y confianza de Chile en el mundo", agregó Jobet, quien lamentó que los sindicatos del Biobío no respetaran el acuerdo que habían alcanzado la semana pasada con el gobierno.