Tras participar del tradicional comité político en el Palacio de La Moneda, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, confirmó que mañana se realizará el cónclave entre La Nueva Mayoría y el Ejecutivo para abordar la eforma educacional.
"Se va a realizar una reunión de trabajo para abordar la reforma educacional que es fundamental para el gobierno y que responde a una necesidad expresada por los ciudadanos", dijo el portavoz de La Moneda.
"El sistema educacional no está dando los resultados deseados, requerimos de una reforma integral como la que está llevando a cabo el gobierno que nivela para arriba y va a otorgar mejores herramientas a los jóvenes y a los niños para progresar en el país", agregó.
En esta línea, enfatizó que esta no es la primera reunión que se realiza entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas para acordar puntos sobre las distintas iniciativas de Bachelet.
"No es la primera que se realiza desde que la Presidenta Bachelet retornara a La Moneda, se han realizado en Cerro Castillo como en el Palacio de La Moneda reuniones con los parlamentarios de la Nueva Mayoría precisamente para impulsar las iniciaitvas que están en tramitación en el parlamento y que van a permitir resolver problemas fundamentales en nuestro país", dijo Elizalde. "Esperamos que sea una reunión muy fructífera", continuó.
"El trabajo legislativo requiere una necesaria coordinación entre el gobierno y los parlamentarios, por eso he señalado que esta no es la primera reunión que se realiza", expresó.
Asimismo, sobre un posible debate en torno al proyecto, el secretario de Estado afirmó que "los principios que inspiran la reforma educacional son compartidos por todos los partidos y los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la reunión de trabajo es para abordar la tramitación legislativa de estas iniciativas que reitero, son compartidas por todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría".
REDISEÑO DE LA REFORMA
En tanto, Elizalde descartó que los lineamientos principales de la reforma sean modificados, a pesar de las críticas que ha recibido la iniciativa desde diversos sectores políticos, incluyendo a legisladores de la Nueva Mayoría.
"La carta de navegación de la reforma educacional es clara y da cuenta de una necesidad ciudadana. La Presidenta en reiteradas oportunidades ha señalado cuál es esta carta de navegación y el 21 de mayo señaló cuáles iban a ser los proyectos que se ingresarán este semestre", sentenció el ministro.
En esta línea, agregó que "esto da cuenta de la planificación que tiene hace ya bastante tiempo el gobierno del ritmo legislativo para ir presentando las reformas integrales al sistema educacional que comprenden desde la primera infancia hasta la educación superior".
Por su parte, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, compartió el planteamiento del vocero de Gobierno y aseguró que "nosotros tenemos un diseño perfectamente claro que mañana va a ser conversado con mayor claridad con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que vayan a esta reunión. Lo que ocurre es que es una reforma compleja y hay que ir debatiendo para que sea un debate informado paso por paso".
Al cónclave que se realizará mañana desde las 20:00 horas en Cerro Castillo asistirán el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a los ministros que integran el comité político: Ximena Rincón (Segpres), Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Segegob) y Alberto Arenas (Hacienda). Y los invitados serán los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los integrantes oficialistas de las comisiones de Educación y los jefes de bancada de la Cámara y el Senado. A ellos se sumarán los titulares de ambas corporaciones, Aldo Cornejo e Isabel Allende, y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
NUEVA MAYORÍA SE ABRE A DEBATIR
En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que, si bien los ejes centrales de la reforma no se modificarán, sí habrá un margen para discutir los "temas accesorios".
"
Margen para discutir siempre habrá en los temas importantes y en los temas accesorios, pero lo que no se está planteando es un resideño o reformulación de la reforma
por una razón bien sencilla, esta es una reforma que fue pedida por la ciudadanía, y lo que ha sabido hacer muy bien la Presidenta Bachelet es traducir esas demandas y necesidades de mayor igualdad y mayor inclusión social en una reforma que hoy día se está comenzando a discutir".
"Por la tanto ahora hay que conocer la secuencia, participar más en detalle de la preparación de la misma y a eso es a lo que nos ha convocado el gobierno para mañana", concluyó.
Por su parte, el diputado DC, Fuad Chahín, quien asistió al comité político en representación del timonel Ignacio Walker afirmó que "más que cónclave o rediseño, es una reunión para compartir opiniones y lo que busca es tener una claridad de todos los actores de un panorama más global, cuáles son los contenidos principales del resto de los proyectos, los tiempos en que van a ingresar al Congreso, para poder tener claridad política y legislativa de la reforma en su conjunto que podamos respaldarla con la unidad en los objetivos, y que también el gobierno pueda acoger de alguna manera aquellas sugerencias para poder mejorar los instrumentos".
"Nosotros hemos dicho: tenemos unidad en los objetivos y siempre es importante conversar cuales son los mejores instrumentos para poder alcanzar estos objetivos y espero que mañana quede todo esto resuelto y que estemos todos unidos detrás de esta reforma", añadió el aprlamentario.
A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que "cuando una cosa se quiere ordenar es porque parece que hay un cierto desorden. Sería raro ordenar lo que ya esta ordenado"
Asimismo, sobre el cónclave de mañana expresó que "espero que haya una información detallada de la reforma educacional, sus distintos aspectos. Son varias las iniciativas, unas ya las conocemos otras están por presentarse. En ese sentido tener una suerte de itinerario no es mala idea y ordenar un poco la agenda"
"Es obvio que hemos tenido algunas dificultades, no estoy descubriendo nada nuevo con lo que estoy diciendo. Y es razonable que tengamos una reunión para que esas dificultades no sigan existiendo", indicó el jefe socialista.