El canciller Mariano Fernández informó esta tarde que el gobierno aceptó la petición del depuesto Mandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien pidió reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
Según el ministro de Relaciones Exteriores la reunión entre ambos Mandatarios se realizará mañana a las 12.30 en el Palacio de La Moneda.
"Respondiendo a una invitación de la presidenta, hemos podido ajustar las agendas y el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya va a visitar Chile mañana, el se encuentra en Brasil y estimamos que era una buena oportunidad que aprovechara este momento", dijo Fernández.
"La visita del Presidente Zelaya se enmarca en la opción del gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del Presidente Zelaya como Presidente constitucionalmente electo. Esperamos que el Presidente Zelaya pueda tener otros encuentros, pero estamos trabajando en ello y en el momento en que tengamos un programa más afinado, lo vamos a dar a conocer", agregó el canciller.
Zelaya llegó anoche a Brasil para reunirse con su par Lula da Silva, en el marco de una ofensiva diplomática internacional, y que ya incluyó una visita a Estados Unidos, México y Ecuador.
El depuesto Mandatario busca viajar a Lima y Santiago, tras su paso por Brasil.
EMBAJADOR FUERA DE FUNCIONES
El canciller Fernández, además, informó en la oportunidad que el gobierno tomó la decisión de solicitarle al embajador de Honduras en Chile, Francisco Martínez, que "entregue su inmunidad diplomática", esto tras recibir una nota del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"El embajador de Honduras, el gobierno del Presidente Zelaya envió una nota verbal diciendo que el embajador que está instalado en Chile dejó de ser el embajador y esto se le comunicó a él. Y la Cancillería procedió a hacerlo por las vías normales, de decirle que tenemos la información que ya no está en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática a favor de la situación civil".
"Tiene que entregar su inmunidad diplomática, las patentes del auto, no portar con las acreditaciones como embajador etc., lo que es normal", finalizó Fernández.