Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió al proyecto de ley que prepara La Moneda para fortalecer y otorgar más atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
En esta línea, el secretario de Estado confirmó una idea que se evaluaba hace días en La Moneda: la de dotar de agentes encubiertos a la organización, con el fin de darle más atribuciones operativas.
"Nosotros vamos a enviar un proyecto de ley que va a fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia, en la práctica va a hacer una nueva, con dos objetivos: fortalecer su capacidad de recursos humanos y financiera, que tenga cobertura nacional, con personal especialiazado, y que sea permanente en el tiempo", indicó Peñailillo.
"Por otro lado, es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas, y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley", añadió.
Cabe recordar que hace unos días los diputados DC Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime Pilowsky, presentaron un proyecto de acuerdo en el cual solicitaban al gobierno entregar facultades "operativas" a la Agencia Nacional de Inteligencia, abriendo un tema que hasta el momento era vetado en la Nueva Mayoría.
LLAMADO A DENUNCIAR FALSAS BOMBAS
El titular de Interior se refirió además a las medidas de seguridad que se han tomado luego del bombazo en la Estación Escuela Militar, e hizo un llamado a la ciudadanía a informar cualquier situación sospechosa.
"Hemos aumentado considerablemente la presencia policial después del atentado a los vagones del metro, y no sólo con personal uniformado sino que con personal de civil en los carros y en los buses. Nosotros ahora hemos agregado a ese plan otra cantidad importante de carabineros en todas las estaciones e la Red Metro y especialmente en las intermodales.", detalló el ministro.
"En estos últimos días aumentamos 600 nuevos Carabineros para estar vigilando los puntos de mayor afluencia de público, entre tantas otras medidas que estamos tomando junto a las policías", destacó.
Asimismo agregó que "en ese sentido quiero informar a la comunidad de que el esfuerzo que está haciendo Carabineros de Chile es un esfuerzo muy importante, y que nosotros vamos a seguir tomando las medidas necesarias para que todo el personal posible esté en los lugares que corresponda".
"Frente a cualquier situación sospechosa nosotros hemos llamado a la comunidad a colaborar, a informar y a llamar a Carabineros. Pero también por otro lado nosotros queremos rechazar categóricamente y condenar a aquellas personas que hacen llamados telefónicos informando de artefactos explosivos falsos haciendo que Carabineros y las policías pierdan tiempo y recursos en llamados falsos que hacen mucho daño a las instituciones", dijo Peñailillo.
"Por lo tanto el llamado es a colaborar, a informar de cualquier situación sospechosa que se vea, pero al mismo tiempo a evitar que inescrupuloso hagan uso de las herramientas que tenemos para hacer llamados falsos de artefactos explosivos", concluyó el secretario de Estado.