La ministra del Trabajo, Evalyn Matthei señaló que el gobierno consensuará con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Conapyme, el proyecto que rebaja desde tres a dos puntos la cotización del seguro de cesantía y lo redestina a las pensiones.
"Hemos realizado numerosas estimaciones del crecimiento del Fondo de Cesantía Solidario, con diversos supuestos, incluyendo recesiones, aumento en la tasa de uso de los beneficios, y los aumentos en los beneficios sugeridos, y hemos concluido que se puede, a estas alturas y dado el tamaño que ya alcanzó el Fondo, disminuir las tasas de cotizaciones", dijo la ministra.
Lo que el Ejecutivo pretende es que en el caso de los contratos indefinidos, mientras hoy los empleadores cotizan el 1,6% de la remuneración al fondo individual, luego de aprobada la ley cotizarían el 0,9%. Por su lado, los trabajadores ahora cotizan el 0,6%, y tras el cambio cotizarían 0,3%. La cotización del empleador al fondo solidario se mantendría en 0,8% del sueldo.
De acuerdo a los cálculos del gobierno tras estas modificaciones, si una persona comienza su vida laboral bajo el nuevo esquema, recibirá una pensión 10% mayor que sin los cambios, gracias a que su tasa de cotización subiría de 10% al 11%.
"Queremos destacar que este es un proyecto de ley trabajado íntegramente con los valiosos comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión de Usuarios, a quienes agradecemos su trabajo serio y completo", dijo la titular del Trabajo.
Matthei agregó que "para continuar en este camino de consulta a los usuarios, es que hemos decidido invitar a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes a las 10.30, para exponerles este proyecto de ley. Luego realizaremos sesiones de discusión, en que se puedan establecer los consensos y disensos si existieren. Luego de ese trabajo enviaremos el proyecto definitivo al Congreso".
Además, la ministra señaló que el proyecto incluirá otras mejoras en el uso del seguro de cesantía.
Precisó que mientras ahora la tasa de reemplazo (el porcentaje del sueldo al que se puede acceder al usar el seguro) llega al 50%, ésta se ampliará al 70% en caso de aprobarse la ley.
Además, se aumentará el monto de los beneficios. Mientras hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía llegan a $234.794, ahora llegarán a $525.000, mientras que el monto mínimo subirá de $108.474 hasta $143.500.
La medida es parte de los cinco anuncios laborales realizados anoche por el Presidente Sebastián Piñera.
En la actualidad 4 millones de personas cuentan con el seguro de cesantía.