Después de varias reuniones con el Colegio de Profesores, lideradas por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el gobierno logró un acuerdo con el gremio para llevar adelante una agenda corta docente.

Esta propuesta, que aborda cinco puntos, fue presentada el sábado frente a la asamblea nacional de esta asociación y según dijo su presidente, Jaime Gajardo, fue ampliamente respaldada. "Este fue un debate que se extendió todo el día y nos quedó la idea de que esto es positivo y que se están dando respuestas a temas importantes", señaló. El primero de los temas a los que se llegó a acuerdo, fue en avanzar para que los profesores que trabajan a plazo fijo puedan pasar a planta, cumpliendo con algunos requisitos, como llevar  más de tres años continuos trabajando en un municipio o cuatro discontinuos y estar contratado por más de 22 horas semanales. "Este es un proyecto que descansa en el Parlamento y el gobierno se comprometió a darle carácter de urgente", sostuvo Gajardo.

El segundo punto que tuvo consenso fue aumentar el ingreso mínimo docente, que hoy es de $ 12.245 por hora, en un 12,4%. El tercero es reducir la influencia de algunos organismos estatales en su labor diaria. "Esto se da por el exceso de intervencionismo en los Colegios, donde participa la Provincial de Educación, la Superintendencia, y con eso, no nos dejan tiempo de hacer clases", detalla el presidente del gremio.

El compromiso del gobierno fue racionalizar y ordenar las interacciones con estos organismos y a ampliar las horas no lectivas a partir de marzo, que hoy alcanzaría el 25% de la jornada laboral del maestro. Otro ítem que se desarrolló fue el de establecer un incentivo al retiro. Los profesores acordaron con  el gobierno un bono de $ 21.500.000 y que se podrá hacer efectivo hasta diciembre de 2015, para los  docentes que estén en edad de jubilar. Por último, se consensuó formar una comisión de diálogo para abordar la deuda histórica.

Si bien este acuerdo ya fue aceptado por la asamblea, el gremio decidió realizar  una consulta nacional a todos los profesores, el próximo 19 de agosto. Esto, según Gajardo, "para darle mayor solidez y respaldo a este proyecto".