El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó la labor de los tribunales ante la falta de resultados en la determinación de responsabilidades por los ataques a fundos particulares y de empresas forestales en el conflicto mapuche, y por la instalación de bombas en la Región Metropolitana.
El secretario de Estado afirmó que para obtener resultados en estas investigaciones, no basta con cumplir el papel de las policías -dependientes de su cartera- pues hay que recoger las evidencias para que los fiscales "puedan presentar pruebas que al juez le parezcan suficientes y que (el imputado) no esté libre a los dos o tres días".
"No sacamos (nada) con tomarlo preso para llevarlo ante el juez y el juez nos diga 'mire, las pruebas que usted me trae no son suficientes'. No es como antes, años atrás, antes de que se introdujera esta Reforma (Procesal Penal), uno aplicaba la ley de Seguridad del Estado y el juez lo primero que hacía era meter preso al sospechoso e iniciaba la investigación después. Ahora es al revés, tiene que estar toda la investigación hecha tiene que haber antecedentes suficientes y muy claros", expresó en diálogo con radio Cooperativa.
Pérez Yoma dijo que "ahora hay jueces que exigen una cantidad de pruebas enormes. Entonces tenemos una cosa también bastante frustrante para la policía. Apresamos a mucha gente, la ponemos a disposición de la justicia pero por falta de pruebas, a juicio de los jueces, esta gente queda libre".
BOMBAZOS
Ante la falta de resultados en las pesquisas contra los autores de los bombazos en la Región Metropolitana, el titular de Interior indicó que "yo creo que se necesita una acción más proactiva de los fiscales, (pues) quienes conducen estas investigaciones son los fiscales".
"Carabineros e Investigaciones tienen que trabajar con los fiscales, el que dirige la investigación es el fiscal, el que determina cuánto carabineros o detectives (son ellos). Este no es un problema de las policías", enfatizó.
Dijo que no hablado con el fiscal Xavier Armendáriz, el fiscal metropolitano Oriente a cargo de la investigación. "No me corresponde", aunque sí confirmó reuniones con el fiscal nacional Sabas Chahuán que se desarrollaron "para ponernos de acuerdo en términos generales", pues expresó que el Ministerio Público es una organización "absolutamente autónoma del gobierno".