La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, salió al paso de las críticas que ha recibido el Ejecutivo por parte de los parlamentarios de la Concertación, quienes han cuestionado las demoras en los trabajos de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
"Los que están atrasados acá es la Concertación, que en estos ocho meses no han logrado subirse en forma responsable a este esfuerzo que debiéramos realizar en forma conjunta todos los chilenos para reconstruir un Chile mejor", afirmó Von Baer.
La vocera de Gobierno mencionó las tareas realizadas por el Ejecutivo en materia de reconstrucción, como las soluciones habitacionales y la entrega de viviendas definitivas y los subsidios, y las comparó con lo ocurrido durante la administración anterior, en particular para el terremoto de Tocopilla en noviembre del 2007.
"Cuando nosotros comparamos esto con otros terremotos, donde recién después de 11 meses se comenzaron a entregar los primeros subsidios, uno se da cuenta que aquí ha habido un trabajo acelerado, y un trabajo también responsable", afirmó la ministra.
Según Von Baer, si se comparan las actuaciones del gobierno anterior en esa ocasión con las del actual gobierno, "las diferencias son abismantes", y precisó que en Tocopilla "después de tres años tenemos todavía viviendas de emergencia".
En cambio, dijo, ahora "el ministerio de Vivienda entregó las primeras viviendas definitivas pocos meses después (del terremoto de febrero)".
"La invitación es que la Concertación no se quede en la crítica pequeña, y que se sume al esfuerzo que estamos haciendo todos para reconstruir un Chile mejor", agregó.
Junto con esto, la secretaria de Estado le brindó su apoyo a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ante la intención manifestada por los parlamentarios de la Concertación de someterla a una interpelación en el Congreso.
"La ministra Matte ha realizado un gran trabajo en conjunto a los demás ministros que están a cargo de la reconstrucción", dijo Von Baer.