Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó la estrategia de dilatar la preparación de juicios orales, poniendo como ejemplo el caso del matrimonio de Werner Lucksinger y Vivian Mackay, en que la defensa del imputado ha logrado postergar en  cuatro oportunidades esa instancia.

Junto al senador Alberto Espina, el jefe de Gabinete explicó que "la opinión pública ha tomado conocimiento de que en distintas situaciones y procesos penales que se llevan especialmente en la zona de la Araucanía, se ha producido una gran demora con el propósito de dilatar la preparación de los juicios orales, y con ello ir demorando  y demorando los distintos juicios".

El ministro Chadwick recordó que la preparación del juicio oral del caso Lucksinger Mackay, en que el único imputado es Celestino Córdova, debió realizarse durante el mes de julio pero la defensa ha presentado distintas solicitudes que han retrasado el inicio del proceso.

"La defensa ha ido permanentemente planteando dilaciones al punto que hoy está fijado para el día 21 y 22 de octubre, pero al mismo tiempo se ha presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el propósito de seguir dilatando la posibilidad de tener esa audiencia de preparación del juicio oral", explicó.

El gobierno – aseguró el secretario de Estado- "respaldará e impulsará" un proyecto de ley redactado por el Senador Espina que tendrá por objetivo modificar los artículos 10 y 269 del Código Procesal Penal, ya que ambos se utilizan para que la defensa logre esta acción dilatoria y se postergue la realización del juicio.

Según Espina, con esa situación "se afecta gravemente la principal misión de la justicia, que es resolver los juicios en tiempo oportuno".