Los preparativos para los funerales de Fidel Castro ya comenzaron. Esta madrugada, la comisión organizadora de las exequias anunció que el Consejo de Estado cubano decretó nueve días de duelo y detalló cuáles serán los homenajes que se le realizarán al líder de la revolución cubana hasta el próximo domingo.
En una publicación hecha en el sitio web de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista cubano, se señala que las actividades partirán el lunes en La Habana, tras la anunciada cremación del cadáver de Fidel, que se realizaría hoy. "A partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial "José Martí", la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas", se señala.
Junto con eso, se agrega que "los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución", y que el mismo martes 29 a las 19 horas se realizará un "acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Luego de ello, el comunicado señala que "se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre", y que "la ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia", de Santiago de Cuba, el mismo lugar donde están los restos del poeta y líder independentista cubano José Martí.