El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró este lunes los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana, los que comenzaron a funcionar el pasado 1 de febrero, junto a los de las Regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y de Valparaíso.
Con ello se dio por terminada la última etapa de la implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país.
Al respecto, la autoridad destacó que con el funcionamiento de los nuevos TTA se cierran cuatro años de implementación de la justicia tributaria y aduanera.
"Con la implementación de esta cuarta etapa concluye íntegramente a nivel nacional la nueva justicia tributaria y aduanera con 18 tribunales tributarios y aduaneros en funcionamiento, un tribunal por región, salvo Santiago que cuenta con 4 Tribunales", indicó.
Asimismo, dijo que "para el gobierno del Presidente Piñera es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso", agregando que "esta nueva justicia tributaria y aduanera pasó de ser un desafío pendiente a un compromiso cumplido por nuestro gobierno beneficiando a todos los contribuyentes", puntualizó la autoridad.
Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica del país la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras.
Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, a través de procedimientos más rápidos y eficaces.
De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2013, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.