El Presidente Sebastían Piñera acompañado del ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, firmó este jueves el proyecto de ley que mejora los beneficios del seguro de cesantía.

En la oportunidad, el mandatario explicó que con esta iniciativa legal "mejoraremos la compensación que reciben los trabajadores cuando estén sin trabajo, que ojalá nunca ocurra". Destacó que la normativa no solo mejora el monto de compensación que van a recibir los trabajadores cuando estén sin trabajo, "también se facilita enormemente el acceso al seguro, porque van a poder cobrarlo con mayor facilidad y más veces", enfatizó.

La iniciativa aumenta de 50% a 70% la tasa de reemplazo en el pago del seguro durante el primer mes de cesantía para los trabajares con contrato indefinido.

En tanto en el segundo mes el pago aumenta de 45% a 55% y en el tercero de 40% a 45%.

En el caso de los trabajadores con contrato fijo el pago se incrementa de 35% a 50% en el primer mes, y de 30% a 40% en el segundo.

El proyecto además contempla una rebaja de la tasa de cotización de 3% a 2%.

Del mismo modo, Piñera aseguró que se aumentará "sustancialmente el piso y el techo de este beneficio. Llegaremos a un techo de $ 525 mil y a un piso de $ 147 mil, esto es 50 y 100% más de lo que había antes".

Asimismo, la propuesta busca hacer imponible para pensiones los beneficios del seguro de cesantía, con cargo al Fondo Solidario.

El gobernante precisó que las AFP "no van a poder cobrar ninguna comisión por esa cotización adicional que van a recibir los trabajadores y así no solamente mejoraremos la compensación y calidad de vida cuando una persona esté sin trabajo, sino que también mejoraremos la jubilación, las pensiones, el día que nos toque jubilarnos".

La reforma al seguro de cesantía se tramitará en paralelo al proyecto de ley de la sala cuna universal, el cual se financiará con una cotización que pagará el empleador de 1% de la remuneración bruta imponible de todos los trabajadores.