En los poco más de cuatro minutos en que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el balance del comité político ampliado realizado la noche del lunes en La Moneda, destacó el énfasis que puso el gobierno en la promoción de iniciativas que tengan un inmediato impacto en la ciudadanía.

"Dinamismo de la economía, seguridad,  salud pública y transporte, entre otros temas que le preocupan a la gente, serán prioridad para el año 2015", dijo en la ocasión el jefe de gabinete, agregando  como objetivo de la nueva hoja de ruta a "las familias en su vida cotidiana , en su realidad concreta".

El nuevo acento en el relato comunicacional del Ejecutivo responde a un estudiado giro de su agenda pública. Un análisis socializado hace semanas en las filas del oficialismo, y que tuvo su hito en el encuentro del lunes con el gobierno, es la distancia con que la gente percibe los ejes estructurales del gobierno, como las reformas tributaria, educacional y nueva Constitución. Proyectos -dicen- complejos, que hacen difícil su aterrizaje en la ciudadana, y que se acompañan de un fuerte sello ideológico que suele crispar su discusión y generar inquietudes en la capas medias.

Una postura que fue ratificada ayer por la propia Mandataria Michelle Bachelet durante una visita a la V Región. "Las prioridades claras del gobierno han sido compartidas por todos los asistentes. Esencialmente son los temas en los cuales estamos trabajando con la gente; la economía del país, la educación, la salud, la seguridad y el transporte", dijo la Presidenta, quien no participó del cónclave del lunes. Y, a modo de explicación, remató: "Esos son los temas claves que le importan a todos los ciudadanos".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, profundizaron en una línea similar. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, entroncó los temas como transporte y seguridad con labores propias de la "gestión de gobierno". "Hay una combinación adecuada del impulso transformador del gobierno, con reformas estructurales como educación y Constitución, y al mismo tiempo, con hacernos cargo de  los problemas propios de la gestion de gobierno más cotidiana". señaló el diputado, añadiendo a objeto de ilustración: "Si tenemos problemas en el Metro, también se nos complica la agenda".

"Lo medular es que se fijaron cinco prioridades muy claras para el 2015 y que dicen relación directa con lo que le interesa a todos los ciudadanos en Chile", agregó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

Despliegue en regiones

Una de las conclusiones del encuentro del lunes fue reforzar el despliegue nacional del oficialismo para explicar los beneficios concretos de las reformas en curso.

En este sentido, el gobierno acordó con los partidos reforzar plataformas regionales. Así,  la Mandataria retomará sus giras por el país, y se ayer estuvo en Valparaíso, hoy irá a la VIII región. En Concepción se espera que Bachelet inaugure un jardín infantil, para luego liderar un gabinete económico regional en la intendencia de la capital penquista. Una instancia en la que la gobernante no participaba desde septiembre, en aquella ocasión, en Iquique.