A partir del sábado 29 de marzo, los habitantes de la región de Arica y Parinacota, podrán realizar llamadas a todo Chile al costo de una llamada local.
Así lo dieron a conocer esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quienes presentaron el calendario de implementación que elimina de manera gradual la larga distancia nacional para la telefonía fija y que estará operativo para todo Chile a partir de agosto.
El ministro Gómez-Lobo, afirmó que "esta iniciativa, que parte este 29 de marzo en Arica y que estará implementada en todo Chile en los próximos cinco meses, beneficiará a más de tres millones de líneas de teléfono fijas, con lo que las familias y pequeñas empresas podrán llamar desde el teléfono fijo de su ciudad a cualquier lugar de Chile con precio de llamada local".
Agregó que "una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet es acercar a los chilenos con las oportunidades del transporte y las telecomunicaciones. En ese sentido, esta medida democratiza las telecomunicaciones".
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que "con este cambio, las llamadas que realicen los usuarios fuera de su región ya no serán larga distancia, sino que pasarán a ser llamadas locales y por lo tanto serán parte del plan o bolsa de minutos locales que ya tiene contratado el usuario".
"Esta medida nos permitirá, más adelante, implementar lo que hemos denominado la portabilidad total, donde el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular, y de un celular a un teléfono local, dejando atrás las limitaciones tecnológicas", afirmó Huichalaf.
FORMA DE MARCAR
La eliminación de la Larga Distancia Nacional implica que todas las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo hacia cualquier teléfono fijo de Chile, serán locales. Es decir, los usuarios ya no deberán usar un carrier para comunicarse y se aplicará una nueva forma de marcar.
Para el caso de las llamadas entre teléfonos fijos del país, el usuario deberá incorporar el código de área respectivo de la región de destino y luego el número de teléfono local (9 dígitos).
En el caso de las llamadas realizadas desde cualquier teléfono fijo a un celular, el usuario debe marcar directamente el número móvil, sin el cero "0" inicial (9 dígitos).
Cabe destacar que las llamadas que se efectúen desde un teléfono móvil hacia teléfonos fijos o hacia otros celulares no se modifican.
La nueva formar de marcar para la telefonía fija se hace efectiva de manera gradual en cada región desde la fecha indicada en el calendario de implementación.