Sólo 45 minutos duró la primera reunión de esta jornada, realizada en la casa pastoral Betania, en Concepción. En ella, el gobierno, representantes de los comuneros mapuches y la Iglesia Católica, buscaron llegar a un acuerdo para deponer la huelga de hambre.

Este objetivo, sin embargo, no prosperó. Tras la reunión se explicó que la "distancia física" que existe entre los representantes de los comuneros mapuches, les ha impedido reunirse para consensuar una postura frente a la propuesta que ayer hizo el gobierno: retirar las querellas patrocinadas por el Ejecutivo a cambio de deponer la huelga.

Por ello, es que el gobierno fijó un plazo de 24 horas para que estos se congreguen y mañana se reanuden las conversaciones entre los sectores.

A la salida de la casa pastoral, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo a TVN que: "los familiares de los comuneros actúan en conjunto y, en ese sentido, no han podido estar todos reunidos en un mismo lugar para analizar y resolver sobre la propuesta del gobierno. Una vez que ellos tengan ese encuentro, nosotros nos volveremos a juntar mañana, todos, y saldremos con una decisión".

Palabras a las que se sumó el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien desde hace unas semanas asumió el rol de mediador entre el gobierno y los representantes mapuches.

Ayer, ambos sectores habían alcanzado un preacuerdo basado en la propuesta del gobierno, mencionada anteriormente. Sin embargo, éste no se concretó debido a la oposición del líder mapuche, Héctor Llaitul.

Un hecho que fue negado esta mañana por Ezzati, quien se reunió ayer con el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra en la cárcel El Manzano. Según el religioso, el encuentro sólo consistió en aclarar las proposiciones de los dos sectores.

"No es cierto, el diálogo que yo sostuve justamente en El Manzano fue para buscar acercar más todavía a las partes y buscar realmente que el diálogo se pudiera efectuar con propuestas muy claras de ambas partes", dijo Ezzati a radio Cooperativa.