Plazas y parques urbanos. El Ministerio de Salud señaló que esos son lugares donde se debe prohibir el consumo de tabaco, debido a que se quiere prevenir que siga aumentando la cantidad de fumadores en el país: los chilenos lideran el ranking de consumidores en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que afecta la calidad de vida de fumadores y de quienes los rodean.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows -en el marco del Día Mundial sin Tabaco-, anunció que el gobierno respaldará las modificaciones a la Ley 19.419, conocida como Ley Antitabaco, norma que estableció regulaciones luego de que Chile firmara el Convenio Marco para el Control del Tabaco. A través de esa norma, en 2006 se fijó la separación de ambientes para fumadores y quienes no lo son en restaurantes. Y en 2013, se declaró a restaurantes, pubs y discotecas como áreas libres de humo.
Burrows dijo que, a pesar de que en los últimos años se ha perfeccionado la norma, aún hay una alta tasa de tabaquismo, por lo que se requiere reforzar las acciones: "Muchos siguen consumiendo a pesar de las campañas, advertencias y fotografías en las cajetillas. Por lo tanto, creemos que es necesario tomar más medidas que signifiquen mayor impacto".
De esta manera, aseveró que el gobierno ya dio urgencia simple en la Comisión de Salud del Senado a la iniciativa legal, presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), en 2013. Allí se plantean nuevas restricciones a los fumadores: ya no podrán consumir en plazas y parques, especialmente, en zonas donde hay menores.
El subsecretario dijo que "el principio lo compartimos: que no se dé el mal ejemplo a los niños del hábito de fumar. Hay que darles el mensaje de que es algo negativo".
La implementación de la medida podría ser compleja, pues la fiscalización en áreas tan extensas se hace controvertida. Sin embargo, el año pasado, el Parque Metropolitano estableció siete zonas donde no se puede fumar.
ADVERTENCIA
Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas, añadió que se tocarán otros aspectos que no fueron suficientemente cubiertos en el último cambio a la ley. "Necesitamos una mayor superficie de la cajetilla donde se ponga advertencia", la que actualmente es de 50% de las caras del envase. "Hay que mirar lo que hizo Australia, donde todo es advertencia", afirmó.
Otro elemento que se incorporará es eliminar los mensajes en cuanto a publicidad que contengan denominaciones que puedan llamar a consumir tabaco. "Palabras como 'envoltura especial, 'más suave', y leyendas en otros idiomas son publicidad engañosa. Hay que ser enfático en prohibirlas", dice Pizarro.
Otro punto que se abordará es la fiscalización. El Ministerio de Salud propondrá que la autoridad sanitaria sea el organismo que fiscalice la ley, misión que hasta ahora estaba radicada en municipios y juzgados de policía local.
La vocera de la organización Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, agregó que "es necesario que el país cada vez tenga leyes más estrictas contra el consumo".