El Consejo para la Transparencia resolvió en julio pasado que los gastos y contratos en encuestas y estudios son información pública. Ante ello, la Secretaría General de Gobierno entregó a La Tercera una serie de documentos que incluyen los gastos en sondeos de los dos últimos años de gestión del ex Presidente Ricardo Lagos, y los convenios de estudios y encuestas contratados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los años 2000, 2001, 2002 y 2003 no fueron entregados.

Según esta información, el gobierno actual ha gastado $ 1.394 millones para pagar asesorías y encuestas de diverso tipo, de los cuales $ 900 millones corresponden a este último ítem. Por su parte, Lagos gastó $ 358 millones en encuestas los años 2004 y 2005.

La Segegob entregó 61 sondeos de Lagos y 29 de Bachelet destinados a medir los niveles de aprobación a la gestión del Ejecutivo, a la figura de la Mandataria y sus ministros, así como seguimiento de los noticieros de TV y la audiencia de éstos según los temas tratados. También se han encargado encuestas seriadas para conocer cómo la ciudadanía percibe temas como Transantiago, Reforma Previsional, Auge y percepción de los partidos políticos. Según la ley, los resultados de estos estudios serán públicos sólo una vez que concluya el actual mandato. Todos los convenios fueron contratados de forma directa, es decir, sin licitación.

OTROS CONTRATOS
Con respecto a los estudios o asesorías, éstos han incluido mediciones de audiencia, trabajos de capacitación para funcionarios y estudios de la legislación de TV digital en otros países. Estos últimos -por ejemplo- se encargaron a Fucatel, firma dirigida por Manuela Gumucio, madre del candidato Marco Enríquez-Ominami, que figura con cuatro contratos por $ 46 millones.

Conecta, del grupo Time, fue contratada por $ 160 millones para monitorear la agenda pública y la imagen del gobierno en los medios.

También figura la Fundación Chile 21, con un contrato de $ 17 millones (octubre de 2007) para estudios sobre la Reforma Previsional y el sistema de educación, y el Colegio de Periodistas, con un análisis de la agenda noticiosa de $ 2 millones (mayo de 2006).

La firma España y Rothery Comunicaciones, de Sergio España, ex jefe de Estudios de la Secom en la era de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue contratado por $ 2,8 millones para elaborar un documento sobre las percepciones de "la acción gubernamental".

La mayoría de estos convenios se hicieron sin licitación y no estaban publicados en Chilecompras, situación que el Consejo para la Transparencia pidió regularizar.

Javier Martínez, jefe de Estudios de la Secretaría de Comunicaciones de Lagos, explica que "todo gobierno moderno necesita orientación de la opinión pública. Es una de las áreas donde se necesita información constante de diversas temáticas".

"Las encuestas son tan necesarias como las labores de inteligencia", concluye el sociólogo.