El gobierno de Bolivia ratificó hoy que la demanda "irrenunciable" por parte de ese país hacia Chile es lograr una salida con soberanía al Océano Pacífico, y aseguró que siempre la mantendrá, en cualquier reunión o escenario internacional.

Así lo expresó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, al ser consultado por la prensa local sobre la reunión que sostuvo en Santiago el pasado 24 de junio con el Presidente Sebastián Piñera, en la cual éste le habría manifestado que Chile "no está disponible" para hablar de cesión de soberanía a Bolivia, lo que ha generado polémica en La Paz.

Al respecto, García Linera dijo que su encuentro con Piñera fue "básicamente protocolar" y que el único "encargo directo" para Morales fue una invitación para participar en los actos del Bicentenario de Chile.

"El gobierno, en cualquier reunión, en cualquier acto, en cualquier escenario internacional siempre ha reafirmado y va a reafirmar la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico", sostuvo García Linera, y enfatizó que ese concepto es la "piedra fundamental" de la actividad diplomática internacional de su país, como el mismo canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó ante una comisión parlamentaria esta semana.

También destacó que el tema del mar se encuentra en la agenda de trece puntos que discuten ambos países desde el 2006. Las conversaciones sobre dicha agenda -que se desarrollaron por última vez el pasado noviembre- se reactivarán el 12 de julio en La Paz, con una reunión entre el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano.

En tanto, esta mañana el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados boliviana, Franz Choque, acusó al canciller Choquehuanca de "mentiroso", y anunció una interpelación legislativa en su contra para que explique a la instancia parlamentaria sobre la "política marítima" del gobierno de Evo Morales.