La administración del ex Presidente de Estados Unidos, George  W. Bush, le negó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil entregado en Estados Unidos, a la autora británica J.K. Rowling porque funcionarios del gobierno creyeron que Harry Potter "fomentaba la brujería".

La revelación apareció en el libro de Matt Latimer, quien solía escribirle los discursos políticos a Bush, llamado "Speechless: Tales of a White House Survivor" (Sin Palabras: Cuentos de un Sobreviviente de la Casa Blanca).

Ese premio reconoce la contribución a los intereses nacionales estadounidenses, a la paz mundial o el mundo de la  cultura y algunos de los recipientes de dicha medalla fueron el ex primer ministro británico Tony Blair y el científico inglés Stephen Hawking.

Según Latimer, Rowling fue "retirada de la lista" por su supuesta pasión por la brujería. Sin embargo, esta no es la primera vez que la autora de Harry Potter genera polémica en Estados Unidos. En 2007, el entrevistador de la cadena Fox News, Bill O'Reilly, acusó a la autora británica por anunciar que el personaje de Harry Potter Dumbledore era homosexual.

El presentador calificó a la escritora como "provocadora" y  agregó que permitir que Dumbledore declarara su homosexualidad  públicamente fue parte de una "adoctrinamiento liberal" a los niños.