El gobierno de Hugo Chávez denunció hoy amenazas contra el personal del Consulado en Miami (EEUU) y decidió repatriar a los funcionarios. El viernes pasado el mandatario venezolano anunció el cierre de la legación luego que EEUU decidiera expulsar a la cónsul Livia Acosta Noguera.
"La declaración como persona non grata de la cónsul general por el gobierno de los Estados Unidos sobre la base de acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística, constituye una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida", señaló.
Agregó que desde la difusión de esas "infames especulaciones", el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la "naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección" en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente.
"Con el fin de preservar su integridad física y moral, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido regresar a Caracas al personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, e iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad del consulado general", indicó.
Añadió que por ello el consulado verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela notificará oportunamente la reasignación de los servicios brindados hasta la fecha por el consulado General en la ciudad de Miami hacia otras circunscripciones", señaló.
En Miami está la mayor concentración de opositores venezolanos al gobierno de Chávez fuera del país, con un registro electoral de unos 100.000 votantes.
El Departamento de Estado informó el viernes pasado a la embajada venezolana en Washington sobre la expulsión de Acosta Noguera, lo que Chávez calificó de "inmoral" y alegó que no tienen "pruebas" en su contra.
Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión de expulsar a la cónsul a un documental emitido por esta televisión en diciembre, "La amenaza iraní", según el cual "Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México", en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.