El gobierno de Chipre rechazó las acusaciones de ser un centro de blanqueo de dinero y evasión fiscal y aseguró que es un "centro financiero serio".
"Estos rumores nos acompañan, pero no serán ciertos de puro repetir", sostuvo el ministro de Finanzas de Chipre, Vassos Shiarly, en declaraciones que adelanta hoy la revista alemana "Der Spiegel".
Shiarly aseguró que su país ha recibido buenas notas de parte de los organismos internacionales en los controles efectuados los últimos años.
"Conocemos la percepción crítica del extranjero y queremos rebatirla aplicando los acuerdos internacionales mejor y más rápidamente que otros países. Vemos nuestro futuro como un centro financiero serio", sostuvo el ministro.
La situación financiera de Chipre sufrió la semana pasada otro revés con la rebaja de la nota de la deuda del país por parte de la agencia Moody's en tres escalones, de "B3" a "Caa3".
La agencia rebajó tres escalones la calificación de Chipre por los problemas en su sistema bancario y situó la situación con perspectiva negativa. La nota es peor que las que le dan a la isla Standard & Poor's y Fitch y sitúa al país en un nivel similar al de Grecia.
Apremiado por los problemas de su sector financiero, Chipre solicitó a mediados del año pasado ayudas a la Unión Europea.
Sin embargo, el rescate valuado en unos 17.500 millones de euros, de los cuales unos 10.000 millones podrían ser aportados por la UE, se demora ante las duras condiciones contra el lavado de dinero y la evasión fiscal que exigen los socios europeos por el peso de los inversores rusos en los bancos chipriotas.