El canciller argentino, Héctor Timerman, entregará este viernes, al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, la denuncia de Argentina contra Reino Unido por lo que ellos denominan la militarización de Malvinas y el Atlántico Sur.
Timerman, según un comunicado de la Cancillería difundido hoy, también se dirigirá al presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario general, Ban Ki-moon.
De acuerdo con el comunicado, les informará "sobre la violación de Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".
También se reunirá con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.
Las gestiones del canciller responden al anuncio lanzado el martes por la Presidenta Cristina Fernández, para denunciar la "militarización" de las Malvinas ante la inminente llegada a la zona del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real inglesa.
Fernández cuestionó además la reciente llegada a Malvinas del príncipe Guillermo, que realiza tareas de instrucción militar en las islas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
La mandataria aseguró entonces que Argentina continuará "por la vía diplomática" con sus reclamos para que Londres se siente a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, tal como lo dispuso Naciones Unidas.
Ambos países se han enzarzado en un cruce de acusaciones en vísperas del trigésimo aniversario de la guerra que les enfrentó en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas y que dejó casi 900 muertos.