El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a la región de Magallanes, a causa del incendio forestal que desde el martes afecta al parque Torres del Paine.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, alertó a los turistas que tenían planeado llegar hasta la zona, aconsejándoles que visiten otros lugares donde corran menos peligro.
Pasadas las 21.15 horas de ayer, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció que el incendio ya había consumido un total de 11 mil hectáreas, y que se mantenía la Alerta Roja para la provincia de Ultima Esperanza.
En Chile, en tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se reunirá alrededor de las 16.00 horas del sábado 31 de diciembre, con el fiscal que investiga el origen del siniestro, la abogada de la Gobernación y PDI, con el objetivo de "ver los antecedentes para presentar una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado".
Así lo adelantó esta mañana a Radio Biobío, donde agregó que "esto claramente es una negligencia de turistas". "Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsablididad también de las personas que no respetan los lugares autorizados", añadió la secretaria de Estado.
Con el objetivo de dar con el o los responsables del incendio, la ministra comentó que se está "trabajando intensamente, porque están empadronando a los 400 turistas que hubo que evacuar de las Torres".
Aún así, Benítez añadió que "es imposible mantener vigilados a todos los visitantes del parque, siguiéndole la pista a cada uno de ellos, así que la verdad es que hay una responsabilidad de los turistas".
APORTE DE ARMADA DE CHILE
Por su parte, la Armada de Chile anunció el envío de un centenar de efectivos de la Compañía de Fusileros infantes de marina desde el Destacamento de Infantería de Marina n°2 Miller.
Los 100 efectivos partieron esta mañana en aviones dispuestos por la Fuerza Aérea, y se espera que se sumen de inmediato a los esfuerzos desplegados por el Gobierno.
Así, esperan reforzar el contingente de la Conaf que se encuentra trabajando en Ultima Esperanza.