El Departamento de Estado de EEUU llamó hoy a sus ciudadanos que se encuentren en Siria a abandonar el país de Medio Oriente, en vista de los graves disturbios que se han producido en los últimos días.

Esto luego de que las tropas sirias volvieran a reprimir manifestaciones antigubernamentales en suburbios de Damasco y otras localidades del país. Al menos diez personas murieron, según datos de opositores al régimen, cinco de ellos en el suburbio de Arbain, cerca de la capital.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó el proceder del gobierno sirio, y reseponsabilizó a las autoridades de la muerte de más de 2000 personas desde el inicio de las protestas. "Vemos esta semana cómo el régimen de Assad continúa e intensifica la violencia contra su pueblo", dijo el jueves en Washington.

Además, un grupo de congresistas de EEUU envió este viernes una carta al presidente Barack Obama en la que exige un "endurecimiento significativo" de las sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su "brutalidad y violencia".

"Es tiempo para incrementar de manera significativa la presión al régimen sirio. A ningún gobierno le debería estar permitido infligir semejante sufrimiento a su pueblo sin la severa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional", afirmó la misiva firmada por 221 miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos.

En la carta, encabezada por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, se exige que al Gobierno de Siria se le impongan las mismas sanciones que a Corea del Norte e Irán sobre proliferación nuclear.