El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció hoy la implementación a fines de esta semana de "medidas extraordinarias" ante la inminencia de que la deuda del país alcance su techo límite el próximo 16 de mayo.
"Porque parece que el Congreso no tomará una decisión antes del 16 de mayo, será necesario que el Tesoro comience a poner en práctica medidas extraordinarias esta semana", indicó Geithner en una carta enviada a la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.
Las primeras medidas serán efectivas a partir del 6 de mayo cuando el Tesoro "suspenderá hasta próximo aviso" la emisión de bonos para los gobiernos Locales y Estatales (SLGS), con los que financian proyectos de infraestructura en el país.
Si el 16 de mayo el Congreso no aprueba aumentar el límite de la deuda, que es de US$14,3 billones, Geithner informó al Congreso que el Tesoro se verá obligado a "emplear mayores medidas extraordinarias para permitir espacio de gasto bajo el techo".
Entre ellas, anunció la declaración de un "periodo suspensión de la emisión de deuda" del Fondo de Retiro Civil y Discapacidad para los empleados federales, y la posible suspensión las reinversiones diarias del Fondo de Estabilización Cambiaria.
Asimismo, el secretario del Tesoro reveló que según nuevos cálculos de sus oficina, estas medidas permitirían prolongar la capacidad de endeudamiento de EE.UU. bajo el actual límite hasta el 2 de agosto.
A comienzos de mes, Geithner había informado a los legisladores que la capacidad de endeudamiento llegaría hasta el 8 de julio.