El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó hoy que su país podría ofrecer su territorio como zona neutral para negociar un acuerdo de paz en el conflicto palestino-israelí.
El jefe de la diplomacia salvadoreña también aseguró que el presidente de la comunidad palestina Mahmud Abbas de El Salvador Mauricio Funes tuvieron un encuentro privado este domingo, en el que acordaron instruir a sus cancillerías para que se formalice la apertura de relaciones diplomáticas y se intercambien embajadores.
Abbas visitó El Salvador por unas 24 horas este fin de semana, en el marco de una gira internacional por varios países latinoamericanos.
El canciller Hugo Martínez aclaró que el reconocimiento del Estado Palestino, que el país oficializó el 25 de agosto pasado, "no implica desconocer a Israel, nación con la que hemos tenido lazos históricos".
En El Salvador reside una amplia gama de comunidad palestina, entre los que están, por ejemplo, la familia Simán, integrada por un núcleo poderoso de empresarios en el área comercial y de la construcción, así como por la familia Handal, integrada por personeros políticos de izquierda como el líder histórico comunista ya fallecido Schafik Handal.