El gobierno español va a trabajar para que "sea posible" un acuerdo entre el Ejecutivo argentino y Repsol por la expropiación de YPF, lo que no sólo beneficia la petrolera y a España, sino también a Argentina, ha afirmado hoy el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.
"No nos ha gustado ni la forma ni el resultado de la expropiación y creo que no va a ser positivo a corto y medio plazo", ha dicho Gracia en una rueda de prensa con periodistas latinoamericanos en el marco del XI Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Para Gracia, la expropiación de YPF, nacionalizada en abril, es "un mal negocio" en términos absolutos y "una lástima".
No obstante, dada la "relación muy amplia" entre los dos países, argentinos y españoles "estamos obligados a entendernos", ya que hay muchas otras inversiones españolas que van a seguir ahí, ha añadido.
"Estamos trabajando las dos partes para que no sufra mayor deterioro el ámbito de negocio entre España y Argentina, trabajando día a día con Argentina para que esto tenga un resultado positivo", ha señalado.
En el tema de YPF, "tendrá que llegar a un acuerdo entre Repsol y el gobierno argentino y vamos a trabajar para que ese acuerdo sea posible", ha agregado.
"Y vamos a trabajar sin parar" para que Argentina llegue a la conclusión de que "es necesario" un acuerdo no sólo en el beneficio de España, de Repsol y de sus inversores, "sino en el propio beneficio de Argentina, para que luego pueda tener un clima de inversión y pueda explotar de una manera positiva sus recursos naturales", ha dicho.
Tras subrayar que no le gustaba hablar de "represalias", "y menos a un país amigo como Argentina", ha indicado que "los temas no se toman con el mismo interés cuando llegan en contexto negativo, como fue la expropiación de YPF, o en un contexto amigable, en términos de negocio o en términos diplomáticos".
Pese a algunos desencuentros, "la relación de América Latina y España es una de las más intensas", ha agregado Gracia, que ha destacado cómo las empresas españolas se han mantenido en la región "en los momentos buenos, en los momentos regulares y en los momentos malos".
Al margen que pueda haber "alguna desinversión puntual", las empresas españolas no sólo no se van a ir de Latinoamérica, "sino que siguen invirtiendo y apostando por esa región", porque uno de los activos más importantes de las empresas españolas en el mundo es su presencia en Latinoamérica.
Su gobierno, ha añadido, va a impulsar "una relación renovada" en un momento que es distinto: "América Latina está en una situación mejor que hace unos años y España está en un momento de dificultades".
Y, a su juicio, "eso nos va a permitir tener para el futuro una relación mucho más equilibrada, mucho más adulta, más profunda y mucho más fructífera".
Tras reconocer que en la región hay "muchas formas de trabajar y ver las cosas", se ha mostrado convencido de aquellos países que favorezcan el libre comercio, las inversiones, el clima de negocios, en un entorno jurídico estable y en democracia, "van a tener mejores resultados" en términos macroeconómicos, de derechos sociales y de reducción de la brecha social.