Gobierno de facto hondureño asegura que resistirá presión internacional

Luego que la UE anunciara la suspensión temporal de un paquete de ayuda a Honduras, Micheletti afirmó que "resistiremos todas las presiones, no tenemos dinero, pero sí voluntad".




La Unión Europea anunció hoy la suspensión de ayuda económica a Honduras, en tanto, Estados Unidos advirtió que podrían verse seriamente dañadas las relaciones bilaterales, pero el gobierno de facto del país centroamericano aseguró que resistirá toda presión o aislamiento internacional.

"Resistiremos todas las presiones" que se ciernen sobre el país y su administración, aun las que "vengan de la madre patria", aseguró el Presidente de facto Roberto Micheletti, enviando un mensaje a la comunidad internacional, a la Unión Europea y a España en particular. "No tenemos dinero, ni petróleo, ni dólares, pero sí una enorme voluntad para poder sostener esta situación de aislamiento", añadió.

Micheletti pronunció estas declaraciones luego de que la Comisión Europea anunciara su decisión de dejar en suspenso temporalmente un paquete de ayuda a Honduras, por un valor de 65.5 millones de euros.

El monto global de la ayuda que Bruselas pensaba destinar a Honduras se eleva, para el periodo 2007-2013, a 223 millones de euros.

"Teniendo en cuenta las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender toda la ayuda presupuestaria a Honduras", aseguró la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en un texto oficial divulgado en Bruselas.

Aunque la comisaria aclaró en su comunicado que este paquete de ayuda correspondiente al periodo 2007-2010, queda en suspenso, agregó que si la situación no se soluciona "en forma dialogada" la ayuda podría quedar "perdida definitivamente", según fuentes de Bruselas.

El domingo, el gobierno de facto de Honduras rechazó de plano la propuesta de negociación planteada por el mediador, el Presidente costarricense Oscar Arias, lo que implicó el fracaso de la segunda ronda de diálogo.

Desde Buenos Aires, Ferrero-Waldner pidió hoy "más tiempo" para que el mediador encuentre "una solución pacífica" al tema. "La Unión Europea no reconoce al gobierno de facto, retiró a sus embajadores, y pide cumplir y respetar la Constitución de ese país", explicó la funcionaria tras reunirse con el canciller argentino, Jorge Taiana.

En tanto, el depuesto Presidente, Manuel Zelaya, confirmó ya comenzó a preparar el retorno a su patria y llamó a los hondureños "a la desobediencia civil".

Al respecto, Canadá advirtió que "el regreso a Honduras debe suceder únicamente cuando una solución pacífica sea encontrada y las condiciones sean apropiadas", según palabras del ministro de Relaciones Exteriores (Américas), Peter Kent.

La Comisión Europea está "profundamente inquieta", puntualizó Ferrero-Waldner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.