Después de las numerosas críticas por el lujoso estilo de vida de la familia real holandesa a costa de los contribuyentes, los vuelos privados gratuitos para la mayoría de los miembros de la Casa Real serán eliminados, según dijo hoy un portavoz del gobierno en Amsterdam.

Además, el gobierno reducirá los beneficios impositivos para los familiares de la reina Beatriz. Sin embargo, el portavoz aclaró que el gobierno no detendrá la construcción de una lujosa residencia de vacaciones en Africa por parte del príncipe Guillermo Alejandro y su esposa Máxima.

Las medidas de ahorro fueron anunciadas por el primer ministro Jan-Peter Balkenende como reacción ante los reparos de numerosos representantes del Parlamento holandés. El día anterior habían criticado que el gobierno decidiera un leve aumento del presupuesto para la Casa Real, mientras que, aduciendo a la crisis económica, redujo los fondos estatales para otros sectores en un 20 por ciento.

En el futuro, sólo podrán realizar vuelos privados financiados por el Estado o con aviones del gobierno la reina Beatriz, el príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. Hasta ahora, los 10 miembros adultos de la familia real, que eventualmente podrían suceder el trono, gozaban con sus hijos de este privilegio. Para ello se estimaban costos anuales de 610.000 euros (900.000 dólares).

Posiblemente la familia real tendrá que medir sus gastos también en otros ámbitos. Balkenende, responsable del presupuesto real como jefe de gobierno, ordenó una supervisión general de los gastos estatales para la monarquía.

El gobierno no tocará las dietas personales de la monarca y su hijo. La reina Beatriz recibe en el año financiero corriente 834.000 euros para ella (1,2 millones de dólares) y el príncipe Guillermo Alejandro y su esposa 248.000 euros (365.000 dólares) cada uno. En total, el presupuesto de la Casa Real es de 39,6 millones de euros (58,4 millones de dólares). Una serie de partidas del presupuesto son entregadas a distintas autoridades. Es así como el Ministerio de Defensa obtiene más de 100.000 euros (147.500 dólares) anuales para mantener el yate real "Groene Draek" (Dragón Verde).

Balkenende rechazó pedidos como el del Partido de la Libertad (PVV) del populista de derecha Geert Wilders que propuso que se redujeran los gastos para la Casa Real en un 20 por ciento. También rechazó los pedidos de los representantes de izquierda de concederle en el futuro a la reina y el príncipe heredero sólo gastos ceremoniales y darles un papel político mínimo. Balkenende dijo que la monarquía constitucional es extraordinariamente importante para la "continuidad, estabilidad e identidad" de Holanda.

En cuanto a la construcción de una residencia de vacaciones por parte de Guillermo Alejandro en la península de Machangulo, en Mozambique, Balkendende afirmó que el gobierno no la impedirá. Añadió que considera razonables los riesgos asociados a ello y que además, como el proyecto con financiación privada fue traspasado a una fundación, el príncipe heredero, en caso de problemas, no es responsable personalmente desde el punto de vista legal.

Los responsables del proyecto fueron acusados de estafa en Mozambique y Sudáfrica. Entre otras cosas, no habrían cumplido con las ayudas que habían prometido a los pobladores de la zona.